domingo, 1 de abril de 2012

2 de abril. Día Internacional del Libro Infantil

N conmemoración al nacimiento de Hans Cristian Andersen el 2 de abril (de 1805), cada año en esta fecha se celebra el Día Internacional del Libro Infantil organizado por IBBY (International Board on Books for Young People).


¿Quién fue Andersen?
Nació el 2 de abril de 1805 en Odense. Dinamarca . Su familia era tan pobre que en ocasiones tuvo que dormir bajo un puente y mendigar. Era hijo de un zapatero de 22 años, instruido pero enfermizo, y de una lavandera de confesión protestante.
Se destacó como escritor y sus textos fueron escritos para lectores en edad de infancia.  El Patito feo es una alusión a su propia  autobiografía. De hombre feo al cisne bello de la Literatura infantil.Andersen dedicó a su madre el cuento La pequeña cerillera, por su extrema pobreza.
Desde muy temprana edad Hans Christian mostró una gran imaginación que quedó plasmada en su obra . Entre los cuentos más destacados podemos nombrar :El traje nuevo del emperador.La pequeña cerillera.La sirenitaEl patito feo. La reina de las nievesLas zapatillas rojasEl soldadito de plomoEl ruiseñorEl ave FénixLa sombraLa princesa y el guisante entre otros.
Andersen fue un viajero empedernido -«viajar es vivir», decía.
Hans Christian Andersen recibió en vida muchos honores. 
En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, desde 1966, también de ilustración.


Este año -2012- tenemos el orgullo de ser el país que obtuvo el Premio Hans Christian Andersen gracias a la excelente obra literaria de María Teresa Andruetto...¡Felicitaciones! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario