Christine Nöstlinger, escritora austríaca, nació el 13 de octubre de 1936 en la ciudad de Viena donde vive actualmente. Su nacimiento fue recibido por una familia humilde y antifascista. Hija de un padre relojero y de una madre maestra llega a ser una de las autoras de literatura infantil y juvenil más destacadas de la lengua alemana. También es pintora y periodista. Se casó con el periodista Ernst Nöstlinger y tiene dos hijas .
Estudió Bellas Artes cuando acabó el bachillerato y dedicó toda su atención e interés a la pintura. De hecho su primer trabajo fue un libro de dibujos para niños, “Federica la pelirroja” fue quien sin pensarlo la llevó a iniciarse en su carrera literaria. Vio la necesidad de agregar un texto a las imágenes y allí gracias a la acogida de los lectores, su veta de escritora encontraba un cauce que la llevó a ocupar en la Literatura el lugar de privilegio que hoy ocupa.
En sus comienzos trabajó como dibujante publicitaria, pero comenzó a colaborar con periódicos y programas de radio austriacos dirigidos al mundo de los niños. Así su trabajo la puso en contacto con escritores y editoriales que, considerando el valor de su trabajo, la animaron para que escribiera libros infantiles.
En 1971 publicó su primer libro “Los chicos del sótano mágico” y, al año siguiente, “Me importa un comino el rey Pepino”, por el que le concedieron el premio Deutscher Jugendbuchpreis (Mejor Libro Infantil publicado en Alemania).
En sus obras mezcla un poco de fantasía, un poco de humor y una pizca de crítica social, historias que nacen de problemas reales, abordados sin dramatismo y casi siempre con humor e ironía. Por este motivo su obra no está ajena las polémicas, aunque su calidad literaria está fuera de toda duda, con un lenguaje directo, sencillo, lleno de humor y ternura, innovador, que atrae y atrapa a los jóvenes lectores de todos los países que se quedan encantados con sus historias.
Es una autora prolífica; sus libros han recibido los mayores galardones, como el Premio Memorial Astrid Lindgren, el Premio Nacional de Literatura Infantil en Alemania y Austria, hasta culminar en el año 1984 con el Premio Hans Christian Andersen al conjunto de su obra. Este premio que está considerado el premio Nobel de la literatura infantil y que este año lo recibiera la argentina María Teresa Andruetto.
Entre otras de sus obras puedes leer:
Konrad, o el niño que salió de una lata de conservas
Diario secreto de Susi; Diario secreto de Paul
Rosalinde tiene ideas en la cabeza
Me importa un comino el rey Pepino
Un historia familiar
La auténtica Susi
Los chicos del sótano mágico
El fantasma de la guardia
Hugo, el niño en sus mejores años.
Para disfrutar te adelanto:
ANA ESTÁ FURIOSA
ROSALINDE TIENE IDEAS EN LA CABEZA
Introducción:
Rosalinde tiene un agujero en los calcetines, una venda en la rodilla, una mariquita en la
mano... pero además Rosalinde tiene ideas en la cabeza, aunque los adultos no se den
cuenta. Menos mal que el abuelo sabe que su nieta tiene ideas propias.
Argumento:
Rosalinde quiere una excavadora con mando a distancia y su abuelo, sin que Rosalinde se
entere, se la compra para su cumpleaños. El abuelo conoce los pensamientos de Rosalinde
como si fueran los de él.
Rosalinde piensa en lo que significa su nombre: el color rosa y «linde», en alemán, es un árbol, el
tilo. Rosalinde imagina que es un árbol y que los pájaros podrían anidar sobre sus ramas.
Un día en clase piensa qué sucedería si se presentara en su casa, o en el parque, o si fuera con sus
amigos al circo, a hacer equilibrios sobre el alambre, con un traje de princesa.
Pero además, Rosalinde piensa en el día de mañana y le gustaría ser futbolista, pero su
amigo Fredi le dice que eso no es de chicas... Rosalinde discute con su amigo, luego en casa,
su madre le llama la atención por tirar un perchero, por dar portazos...
Rosalinde sale a la calle y tan distraída está que no se da cuenta de que va a cruzar con el semáforo en rojo, menos mal que un policía la advirtió...