domingo, 6 de mayo de 2012

Kodomo no hi (こどもの日) .Día de los niños


El Kodomo no hi (こどもの日) es una fiesta nacional japonesa.
Se celebra el 5 de mayo de cada año. Ese día se respeta la personalidad de los niños y se festeja lo más hermoso…la FELICIDAD  de todos los que transitan el pasaje maravilloso de la infancia.




Su nombre era , originalmente, Tango no sekku (端午の節句), y algunas fuentes consideran que pudo haber  sido tomado de un festival chino.
Desde tiempos remotos se cree que en el mes de mayo se puede lograr la purificación y muchas festividades, ritos y celebraciones se supone que se realizaban para ahuyentar los malos espíritus.










Hoy en día, las familias japonesas cubren el cielo con cometas (koinobori), en forma de pez carpa ,una por cada niño .El viento hace su propia fiesta de colores y movimientos.
Desde el suelo, en cada hilo se sostienen los sueños de los niños y los deseos de una infancia feliz por parte de los adultos.


¡Qué hermosa celebración!

Llegó Mayo...y con él la diosa MAIA

¡Cómo pasa el tiempo!... Ya llegó Mayo ...




Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días .Los antiguos romanos le llamaban maius .



Según cuenta la leyenda este mes lleva el nombre en honor a la diosa romana Maia que era la "Buena diosa", " la Grande", aquella que es "GRANDIOSA". Ella es la hacedora. La diosa de la fertilidad, de los inicios, de lo nuevo. 
Como en esa parte del mundo todo renace,reverdece y se llena de colores brillantes, los antiguos romanos la consideraban  la diosa de la Primavera. 

Según la mitología griega  Maia era  una de las Pléyades, las siete hijas del titán   Atlas y de la ninfa marina Pleione. Según los mitos algunos dicen que era su séptima hija y en otros que era la mayor. Lo cierto es que era la más bella de todas. A pesar de su belleza no andaba haciéndose la presumida, todo lo contrario. Era muy tímida y le encantaba vivir aislada en una cueva del Monte Cyllene, en Arcadia. 
Un buen día el dios Zeus la vio y se enamoró como un loco de ella.Fue a buscarla a la cueva para decirle de su amor. 
De esa relación nació su hijo Hermes.

 A Maia se la conoce también como "La abuela de la magia" . Se creía que era ella quien hacía renacer toda la natruraleza, como si fuera una chispa de vida que permitía inundarse el cuerpo con  colores, aromas y belleza.

El primer día de mayo se le rendían honores a la diosa Maia. Los pueblos y ciudades se decoraban con flores, frutos ramas y  frutos. 
La gente se vestía de fiesta y se ponían coronas o collares de flores para llevarle ofrendas de miel y leche




La piedra de mayo es la esmeralda y su flor, el lirio.